lunes, 10 de mayo de 2010

Barrio Versalles

Análisis físico y cultural del barrio Versalles (Manizales, 2001)

1. DATOS FÍSICOS
El barrio Versalles comprende 25.67 hectáreas con los siguientes límites:
Partiendo de la intersección de la calle 48 con la avenida Santander, se continúa por dicha avenida en sentido Sudeste hasta encontrar la calle 53, se continúa por ésta en dirección Sudeste, hasta la intersección de la calle 53A con la carrera 26, continuando por ésta en sentido Sur hasta empalmar con la calle 53B, se gira en sentido Sudeste hasta encontrar la carrera 26A, de aquí en línea recta en proyección en sentido Oeste hasta interceptar la quebrada Versalles aguas abajo en sentido sudeste por esta quebrada, hasta encontrar un caño que en dirección Noroeste conduce a la proyección de la carrera 29 (costado Noroeste de la fábrica de Jabonerías Hada) hasta encontrar la intersección de la calle 50 con dicha carrera, de aquí en dirección Noroeste hasta encontrar la calle 49A, se continúa en dirección Noroeste hasta encontrar la carrera 28, luego por dicha carrera en sentido Noroeste hasta encontrar la calle 48 donde se gira en dirección Noroeste hasta encontrar la avenida paralela (Costado Oeste del Hospital de Caldas), de aquí en sentido Sudeste hasta encontrar la intersección con la calle 48, se gira en dirección Noroeste hasta empalmar con la avenida Santander, punto de partida.
1.1 GEOLOGÍA Y SUELOS
1.1.1. Geología del subsuelo, naturaleza de la roca y profundidad
Los depósitos de caída volcánica, ceniza volcánica, entre otros, son el material superficial predominante en la comuna 4 a la cual pertenece el Barrio Versalles. Pero, en algunos sectores de esta comuna como Versalles, Colombia y Santa Helena sobresalen zonas de lleno y explanación realizadas por el hombre, cambiando el medio físico natural, para construir en algunos sectores. Los terrenos de origen volcánico están compuestos por fragmentos de roca de diferente tamaño y composición en una matriz de grano fino, denominados geológicamente Formación Quebradagrande.
El anexo A presenta un mapa de las formaciones superficiales existentes en la comuna 4. Nótese que gran parte del terreno del barrio Versalles corresponde a una formación superficial de relleno(Fill).
1.1.2. Tipo de suelo y profundidad, valor mecánico y valor en cuanto soporte para la construcción
Con base en las intensidades sísmicas encontradas en el barrio durante el sismo de 1979, se puede considerar que para un evento sísmico que ocurra bajo las mismas condiciones se esperarían los mismos efectos así:
Intensidad alta al norte del barrio Versalles.
Intensidad baja al sur del barrio Versalles.
Para tener una más amplia información de las intensidades de los sismos, el acuerdo 250 de diciembre de 1996 considera necesaria la actualización de información mediante encuestas e instalación de sistemas de monitoreo sísmico.
Con base en el crecimiento histórico de la ciudad de Manizales y dado que desde 1989 el código de construcciones y urbanizaciones de Manizales exige que toda nueva construcción debe realizarse teniendo en cuenta un diseño estructural sismo-resistente es necesario realizar un reforzamiento estructural a las viviendas construidas antes de 1989, así como un mejoramiento en los sistemas de acueducto y alcantarillado (Líneas Vitales) cuyo orden de prioridad depende del grado de antigüedad de los barrios. En este orden de ideas, el barrio Versalles se encuentra al norte en prioridad 3, al suroccidente en prioridad 5 y al sur en prioridad 7, siendo 7 la mayor prioridad de las tres anteriores.
En cuanto a la construcción, el barrio Versalles presenta construcciones en bahareque en el centro norte y construcciones en mampostería en el oriente. El tipo de construcción juega un papel vital en la valoración de vulnerabilidad de las viviendas a los sismos y los incendios.
El Anexo B presenta un mapa de las intensidades del sismo de 1979 en la comuna 4. La parte norte del barrio Versalles presentó una intensidad alta: 7 a 9.
El anexo C presenta un mapa de reparación de Líneas Vitales – Vulnerabilidad Sísmica de la comuna 4.
El Anexo D presenta un mapa de las tipologías Dominantes de Vivienda en la comuna 4.
1.1.3. Saturación, vuelo, deslizamientos, asentamientos
El barrio Versalles ha estado prácticamente exento de deslizamientos y erosión, dado que fue construido sobre terrenos explanados. La dinámica erosiva de la comuna 4, desde los años sesenta, se ha concentrado hacia el barrio Santa Helena y más específicamente en estribaciones de este barrio con la quebrada Olivares.
El Anexo E presenta un mapa de la dinámica erosiva de la comuna 4. Nótese que el barrio Versalles ha estado prácticamente exento de deslizamientos.
1.2 AGUAS
1.2.1. Corrientes de agua existentes
La quebrada Versalles es la principal corriente de agua en el barrio. Se encuentra canalizada y es visible únicamente a partir de Jabonerías Hada.
1.2.2. Canales naturales y artificiales, caudal, capacidad y pureza
Puede pensarse que la quebrada Versalles durante su recorrido a lo largo del barrio reciba algunos desagües domiciliarios. Desdichadamente esto no pudo constatarse ya que es difícil tener acceso a los planos del alcantarillado pues éstos son información confidencial de la empresa que presta este servicio en la ciudad.
1.2.3. Estructura del sistema del drenaje de superficie, blocages, zonas endorreicas
El drenaje superficial del barrio es a simple vista aceptable. A decir verdad, en la ciudad de Manizales, los problemas relacionados con el estancamiento de aguas de lluvia no son predominantes, pues toda ella y también el barrio Versalles poseen una pendiente persistente que garantiza el descenso de las aguas de escorrentía.
1.2.4. Agua potable, caudales, fuentes.
El agua potable es suministrada por el acueducto urbano administrado por Aguas de Manizales. En el barrio Versalles no se encuentran fuentes naturales de agua potable. Toda la zona tiene acceso a este servicio.
En todo el barrio solo se tiene un hidrante, el cual se encuentra disponible en un costado de la sede de Confamiliares. Es preocupante al tratarse de un barrio que reúne residencias, industrias y empresas de servicios.
1.2.5. Cantidad y calidad de agua disponible
El barrio Versalles posee una calificación de 50 puntos en alcantarillado y en las redes de acueducto de 70 puntos. El anexo F presenta una síntesis cuantitativa de la calidad ambiental de la comuna cuatro. El barrio Versalles es el de mayor calidad ambiental de la comuna.
El análisis situacional, es el gráfico que define la calidad ambiental de la comuna a partir de la interpretación de las variables ambientales: paisaje, ruido, agua, suelo, transporte, alcantarillado, desechos sólidos, bosques, educación, salud, bioturismo y ambiental, aplicadas a cada uno de los barrios de las comunas, permite analizar y comparar las fortalezas y debilidades, como herramienta gráfica de diagnóstico.
La calificación está dada por una puntuación que va de 0 a 1200, dicha información está definida por el acumulado de la síntesis cuantitativa de la calidad ambiental del barrio.
El anexo G presenta este gráfico.
1.3 TOPOGRAFÍA
1.3.1. Tipos de forma del territorio
El Barrio Versalles presenta una forma homogénea de territorio. Dado que es una formación superficial de relleno, las pendientes son suaves y elaboradas justo con dicha intención.
1.3.2. Curvas de nivel
Algunos puntos de referencia presentan las siguientes altitudes:
Calle 48 con Avenida Santander (Normal Nacional de Señoritas): 2140 m.
Calle 53 con Avenida Santander (La Montaña Motor): 2136 m.
Calle 53A con carrera 26: 2106 m.
Zona Colegio San Luis Gonzaga: 2100 m.
Calle 49A con carrera 29: 2074 m.
Calle 48 con carrera 28: 2102 m.
Ver anexo H.
1.3.3. Análisis de pendientes
La única pendiente considerable se encuentra en la carrera 27 con calle 50A con una pendiente de 2110 msnm a 2100 msnm en una sola cuadra.
1.3.4. Análisis de visualizaciones
En el sector sur del barrio Versalles el campo visual es amplio, de manera especial en el Parque Gilberto Alzate Avendaño debido a su extensa área de 6022 m2. En el sector norte, construcciones como el edificio Plaza 51, Confamiliares, Centro Médico Colmenares y demás construcciones ubicadas entre la avenida Paralela y la avenida Santander impiden la visualización más allá de una o dos cuadras. El carácter sinuoso de la avenida paralela, impide también la proyección visual a lo largo de la misma.
1.3.5. Análisis de las circulaciones
  • Existe dificultad en las conexiones vehiculares en sentido norte-sur, debido a las condiciones topográficas.
  • Ocupación indebida del espacio público, ya que los andenes o una de las calzadas son ocupados por el estacionamiento de vehículos particulares.
  • No existe una infraestructura vial con especificaciones técnicas que sean capaces de soportar el tránsito de los vehículos de transporte público (bahías para paraderos, carriles rápidos, etc.).
  • Falta de continuidad vial de algunos sectores. Igualmente falta de señalización y demarcación, lo que ocasiona desorientación en el barrio.
  • La Avenida Santander y Paralela atraviesan el barrio en sentido oriente occidente.
  • Afluencia de un número importante de ciudadanos, debido a la presencia de centros asistenciales y educativos.
  • La prestación de servicio de transporte público no presenta inconvenientes, gracias al número de vías principales y a su orientación hacia el centro y el oriente de la ciudad. En sentido norte-sur prácticamente no existe la prestación de servicio.
1.3.6. Formaciones únicas
No hay alguna formación topográfica especial pues el barrio posee una característica homogénea del suelo. La modificación del terreno hecha por explanación, no es apreciable. Esto debido a que no existe un terreno aledaño no modificado a alguno que si lo es, con el que pueda contrastar.
1.4 CLIMA
1.4.1. Datos regionales sobre la variación de la temperatura, precipitaciones, humedad, insolación, dirección y fuerza de los vientos
Características de clima templado-frío-húmedo, altura promedio de 2100 msnm, lluvias medias anuales. Movimiento diurno y nocturno del aire que es de carácter local y convectivo. Durante las horas del día el aire caliente sube hacia la montaña produciéndose en las horas nocturnas el fenómeno inverso, esto es que el aire frío desciende hacia el valle. Las corrientes de humedad que suben son las que determinan la condensación y ésta a su vez el régimen pluviométrico. Las lluvias son de 1945.8 mm anuales. La temperatura media anual es de 16.4ºC, siendo la mínima media de 13.1 ºC, y la máxima 21.4ºC para un promedio de catorce años de registro. Cabe destacar, sin embargo, que no obstante no presentarse variaciones considerables en las temperaturas medias mensuales, en el término de un día se muestran variaciones mayores, por ejemplo de 12ºC en la madrugada a 22ºC en la tarde. El barrio Versalles y la ciudad de Manizales se encuentran en la transición del piso térmico templado (1000 m – 2000 m, temperatura no inferior a 17ºC) y el piso térmico frío (2000m – 3000m, temperatura no inferior a 12ºC).
La humedad constituye un elemento fundamental en relación con las precipitaciones, puesto que el grado de humedad ambiental está estrechamente relacionado con ellas. La posición intertropical de Colombia impide la presencia de verdaderas estaciones térmicas, pero en cambio coloca al país, y por supuesto a este barrio, en el movimiento aparente anual del sol. Esto significa que la estacionalidad está determinada por las precipitaciones, que muestran un carácter cenital, o sea que es engendrada periódicamente por los pasos anuales del sol por el cenit de cada lugar, según su latitud. En esta forma predomina el concepto de invierno para el período de lluvias y verano para el período seco o menos lluvioso. Predomina la alternación con cierta regularidad de los períodos lluviosos y secos. La época de lluvias se extiende por lo general, desde fines de marzo o comienzos de abril hasta el mes de junio, y de septiembre a noviembre. Una importante característica de las lluvias, gracias a la información de los habitantes y registros existentes de la ciudad, es que se presentan con cierta regularidad en las horas nocturnas. Se presentan también lloviznas prolongadas con un tiempo húmedo y viscoso, con nubes suspendidas a baja altura que pueden presentarse por varios días en las estaciones de lluvia. Se observa una precipitación adecuada para mantener las plantas verdes durante los doce meses del año y favorece el crecimiento de musgos y epífitas en los rincones del concreto.
Figura 1. Temperatura y humedad relativa de la ciudad de Manizales
La humedad relativa anual es de[1] 78%. Su distribución media mensual puede correlacionarse así:
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
78
77
78
81
81
74
75
75
77
81
81
80
Los promedios diarios de la humedad relativa se calculan con base en el promedio aritmético de las observaciones hechas a las 07,14 y 20 horas.
El comportamiento del viento depende básicamente de la circulación de los vientos locales que está determinada por las brisas de valle-montaña, que cambian su dirección e intensidad de acuerdo al ciclo y al viento predominante en los niveles altos superiores.
Como ejemplo de la circulación de los vientos locales se puede observar el imperante en el área de Manizales según estudio realizado por Cenicafé (Ver Anexo I). Como se ve, el viento predominante durante el día es de dirección noroeste-sureste y oeste-este; parte viene del norte (caliente). Durante la noche proviene del sudeste y del este, que es el que baja de la montaña, con características de aire frío, en forma casi uniforme. En Manizales, se determina que la orientación de las laderas, la inclinación de la pendiente, la forma del relieve y los accidentes topográficos son los que imprimen esas modificaciones en el movimiento del aire, el rumbo y la velocidad. En la ciudad la dirección predominante de los vientos es del este durante la noche y del oeste durante el día.
1.4.2. Microclimas locales; laderas, calientes y frías, láminas de aire, vientos locales, sombra y reflexión y almacenamiento del calor, índices para la instalación
El único microclima apreciable en el barrio Versalles corresponde al del paseo botánico de la Fundación Rafael Pombo. Allí se encuentran plantados diferentes árboles de mediana y gran altura de bosque húmedo montano bajo. La presencia de estos árboles favorece la creación de un ambiente particularmente estable que a diferencia del existente en el exterior (calles y edificios) no presenta circulaciones de aire producidas por elementos no naturales (automóviles, gases, etc.). El paseo botánico es sombreado y húmedo y está destinado al aprendizaje lúdico.
1.4.3. Niveles de ruido, olores, calidad de la atmósfera
Diariamente se perciben desagradables emanaciones de humo provenientes de las calderas del Hospital de Caldas, lo que molesta y preocupa a la comunidad. Sin embargo, el humo no es tóxico y constantemente Corpocaldas realiza los controles de rigor, afirma Jesús Arturo Romero, jefe de mantenimiento del Hospital de Caldas: “El sistema de redes de gas próximo a instalarse va a mejorar la situación porque reemplaza los combustibles y no produce vapor”[2].
Es común encontrar personas que se quedan en las funerarias hasta altas horas de la noche, lo molesto, afirma una habitante del barrio, es que consumen bebidas embriagantes y salen a las calles haciendo ruido que perturba la tranquilidad del sector, aún cuando existe el decreto 369 de 1996 que reglamenta el cierre de las funerarias a medianoche3.
La intersección de la calle 50 con la Avenida Paralela es crítica. La ubicación de la Sede principal de Confamiliares provoca el desembarco de cientos de personas en ambos sentidos de la Avenida y sobre la calle 50.
En el supermercado de Confamiliares, a pesar de poseer parqueadero, los taxis y vehículos particulares se ubican sobre el costado oriental de la sede. Esto supone altos niveles de contaminación del aire, auditiva y visual.
1.5 ECOLOGÍA
1.5.1. Caracteres
A lo largo de la calle 50 y en menor medida en otros sectores del barrio, se conserva un área de césped entre la calle y la acera, aproximadamente de 1.2 m. En esta franja se encuentran plantados diferentes arbustos ornamentales como carboneros y ficus. El separador de las avenidas Paralela y Santander está plantado de manera homogénea en casi la totalidad de su recorrido. En el sector de la sede de Confamiliares se nota una gran ausencia de arborización. Los animales visibles son, en su gran mayoría, mascotas.
1.5.2. Evaluación de los niveles de dependencias dominantes de la fauna, localización y estabilidad de los grupos, de las características existentes respecto al sitio y su sensibilidad al cambio
A principios de siglo, abundaba una fauna montaraz variada. Gurres o armadillos, guatines, cusumbos, venados, conejos, guaguas, chuchas, pavas, tórtolas, perdices y zarigüeyas (chuchas). Éstas últimas son menos frecuentes en los solares de las casas porque son cada vez más escasos los gallineros. Las zarigüeyas reciben también el nombre de Opossum o Tlacuache, son mamíferos marsupiales didélfidos[3] de 325 a 500 mm de longitud de cabeza y tronco y 255-535 mm de longitud de cola, tienen un peso de 2-5.5 kg. y se alimentan de insectos, frutos, huevos, pollitos e incluso carroña y desperdicios, son animales increíblemente prolíficos con camadas de 8 a 18 crías por vez.
Las chuchas poseen pelaje tupido y suave que forma el revestimiento del cuerpo del que emergen otros pelos mucho más duros y de mayor longitud, la coloración es variable, grisácea, negruzca, en ocasiones con tintes rojizos y raras veces blanca. Las orejas grandes, se encuentran desprovistas de pelo, al igual que la cola. Los recién nacidos, de tamaño diminuto, permanecen aproximadamente dos meses en la bolsa marsupial de la madre. El número de los que alcanzan dicha bolsa -generalmente siete- es casi siempre menor que el total de los nacidos. Las trece mamas de la hembra limitan a este número el máximo de posibles crías dentro del marsupio.
Figura 2. Zarigüeya (Chucha). Foto: Gran Enciclopedia de la Fauna – Salvat. Félix Rodríguez de la Fuente
Los denominados cusumbos son los coatíes oliva (Nasuella olivacea) de montaña. Son mamíferos carnívoros de cuerpo esbelto y largo, con hocico apuntado y afilada cola, surcada por anillos oscuros difícilmente visibles en algunos ejemplares. Poseen orejas cortas y redondeadas y las uñas de sus manos son más largas que las de sus pies. Su cara es cruzada por una máscara oscura sobre la que destacan manchas blancas.
Figura 3. Coatí Oliva (Cusumbo). Foto: Gran Enciclopedia de la Fauna – Salvat. Félix Rodríguez de la Fuente
El ave más popular en la ciudad es el gorrión cantor peruano (Zonotrichia capensis) normalmente llamado afrechero por su costumbre de comer afrecho (cascarillas y pequeños desperdicios) en los jardines de las casas y en las calles de la ciudad. También entran normalmente a buscar comida entre las cascarillas arrojadas por los canarios y sinsontes que poseen las señoras en sus jaulas.
Figura 4. Gorrión Cantor Peruano (Afrechero). Foto: Gran Enciclopedia de la Fauna – Salvat. Félix Rodríguez de la Fuente
Una ave impopular, pero de innegable presencia en las ciudades y sus barrios, no es Versalles una excepción, es el zopilote (Coragyps atratus) normalmente llamado gallinazo o chulo. Es un ave carroñera de color negruzco mate, a veces con reflejos iridiscentes en las alas y en la cola. Las partes desnudas de la cabeza y región del oído presentan unos marcados pliegues y arrugas de color grisáceo o negruzco. El iris y los pies son de color pardo y emiten gruñidos roncos y silbantes que recuerdan a veces un bufido gutural, se alimentan de todo tipo de carroña, desperdicios, basuras y excrementos.
Figura 5. Zopilote (Gallinazo). Foto: Gran Enciclopedia de la Fauna – Salvat. Félix Rodríguez de la Fuente
Tras la urbanización de todo el sector de Versalles y sus aledaños, los especímenes, a excepción del gorrión y el zopilote, fueron replegados. Estas aves, debido a sus hábitos alimenticios y su gran capacidad de movilidad lograron adaptase a los cambios introducidos por el hombre, de hecho, han salido beneficiados por la presencia de la población, sus residuos y sus edificaciones.
1.5.3. Mapas del carácter de la superficie, comprendiendo las zonas boscosas
Solamente se encuentra el bosque del paseo botánico de la Fundación Rafael Pombo y las laderas de arbustos en la parte posterior de la fábrica “Jabonerías Hada” y en el sector de la primaria del Colegio San Luis Gonzaga.
Ver el mapa anexo H.
1.5.4. Especímenes de árboles a conservar, su localización, extensión, tipos y altura
La vegetación de la ciudad de Manizales corresponde a la característica del bosque muy húmedo montano bajo. En el barrio Versalles puede encontrarse esta vegetación únicamente en las laderas del sur tras y a los lados de la fábrica Jabonerías Hada, donde las características del terreno han impedido su utilización para otros fines y en el paseo botánico de la Fundación Rafael Pombo. Los árboles y arbustos más comunes de esta formación vegetal son los siguientes:
Nombre común
Género y especie
Pategallina
Scheffera Uribel
Guácimo
Cordia acuta pittier
Zanco de monte
Viburnum anabaptista
Carbonero
Befaria glauca
Uvito de monte
Cavendishia pubescens
Encenillo
Weismannia pubescens
Chagualo
Clusia Sp
Totumo
Eschweileva antioquensis
Siete cueros
Tibouchina lepidota
Aguacatillo
Persea crusophyla
Carate
Visnia Sp
Guamo
Inga Archeri
Arrayán
Myrcia papayanensis
Colorao
Geisanthus Kalbreyeri
Guayabo
Eugenia foliosa
Yolombó
Panopsis yolombó
Espadero
Recananea Sp
Chilco colorado
Escallonia Floribunda
Roble
Quercus humboldtii
Cerezo
Freziera chrysophilla
Gallinazo
Lippia hirsuta L.
Quina
Cinchona pubescens
Yarumo
Cecropia Sp
Canelo de páramo
Drimys Granadensis L.F.
Dulomoco
Saurania Ursina
Tabaquillo
Macrocarpea Macrophylla
Chusque
Chusquea Sp
En los solares y los antejardines de las casas se encuentra una gran cantidad de vegetación ornamental o cultural que vienen a desempeñar las mismas funciones de la vegetación natural en cuanto a favorecimiento del suelo, retención de humedad y por supuesto, el embellecimiento.
1.6 ESTRUCTURAS ARTIFICIALES
1.6.1. Edificios existentes: siluetas, localización, estado y destino.
En 1925 el urbanizador Roberto Vélez Arango comenzó la construcción del barrio Versalles, aledaño a la Avenida Cervantes, ateniendo las nuevas condiciones de transporte que proponía el “vehículo de ruedas” recién llegado a Manizales. La transformación de la casa compacta moderna se impuso en este barrio, ubicando la casa en forma exenta dentro del jardín que la separa de la calle y de la casa vecina, y estableciendo una organización interna más concisa donde los conceptos de patio central y de vestíbulo van cediendo el paso al contemporáneo “hall” que reparte las circulaciones a las zonas especializadas de la vivienda: social, privada y de servicios.
Figura 6. Vivienda del barrio Versalles
Figura 7.Escuela Normal Superior de Caldas antes de su restauración
Algunas de estas elegantes viviendas de estilo Art Deco han sido demolidas y otras han sido adaptadas por algunas instituciones para otro funcionamiento. Uno de los más grandes edificios que no ha perdido la estilo del sector es el del actual Centro Médico Colmenares.
Entre las construcciones menos tradicionales pero más visitadas cabe destacar:
  • Hospital Infantil de Caldas
  • Hospital de Caldas
  • Caja de Compensación Familiar de Caldas Confamiliares
  • Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Caldas
  • Hermanas de los Pobres San Pedro Claver
  • Edificios de apartamentos
  • Normal Nacional de Señoritas
1.6.2. Vías de comunicación: localización, capacidad y estado
  • Vías en sentido norte-sur: deficientes debido a las condiciones topográficas.
  • Capacidad reducida por la ocupación indebida del espacio público con zonas de estacionamiento, debido al cambio de uso de vivienda a comercio. Esto es muy apreciable en el sector de las Funerarias.
  • Ausencia de bahías para paraderos, carriles rápidos sobre las Avenidas Paralela y Santander.
  • Se caracteriza por tener excelentes conexiones en sentido oriente-occidente que contrasta con las bajas especificaciones de las vías en sentido norte-sur.
  • La superficie de rodamiento del extremo sur de la calle 50 se encuentra muy deteriorada, pues fue concebida para ser usada como acceso residencial y no para el uso de vehículos pesados que actualmente la transitan, al haberse convertido otra vía arteria.
1.6.3. Equipamientos (electricidad, gas, teléfono, aguas, alcantarillado, vapor, etc.), localización y capacidad
El barrio Versalles posee un buen cubrimiento de servicios públicos domiciliarios. La reparación de antiguas redes o el tendido de nuevas líneas telefónicas y de gas domiciliario suponen un trastorno grave a la circulación vehicular.
El tendido eléctrico es aéreo y subterráneo en las grandes instituciones.
En cualquier parte del barrio se puede tener acceso a los servicios de alcantarillado, acueducto, teléfono, energía eléctrica, televisión por cable, recolección de basuras y se ha empezado a cubrir el servicio de gas natural domiciliario.
1.7 CUALIDADES INTUITIVAS
1.7.1. Carácter y relaciones de los espacios visuales
El barrio inicialmente proyectado, conservaba las características del buen gusto de la arquitectura francesa de principios de siglo, los antejardines y las separaciones entre edificaciones garantizaban la existencia de espacios visuales continuos y homogéneos. Tras el progreso de la ciudad hacia el oriente, numerosas instituciones encontraron en este punto un lugar estratégico. Los espacios “desperdiciados” fueron rápidamente ocupados por edificaciones de estilos dispares y funcionales.
1.7.2. Puntos de vista
El barrio Versalles, aunque conserva parte del encanto y esplendor que lo caracterizó, la falta de reglamentación de conservación arquitectónica en los años sesenta a ochenta, alcanzó a degradar la armonía y tranquilidad del sector.
1.7.3. Carácter y ritmo de las secuencias visuales
Si se empieza un recorrido en la parte sur del barrio Versalles puede observarse una urbanización llamada Nuevo Versalles, de carácter funcional y moderno. Esta urbanización está rodeada por algunas casas de diseños variopintos típicas de asentamientos no proyectados. Al empezar a ascender por la calle 50 se observan algunos grandes edificios alternados con las casonas originales del barrio. La mayoría de estas grandes casonas están ocupadas ahora por instituciones de cultura y beneficencia. Esta característica permanece hasta arribar a la Avenida Paralela, donde se encuentra una secuencia urbana algo carente de elegancia. De esta avenida hasta la avenida Santander, reaparecen las casonas en su mayoría convertidas en Casas de Funerales y centros de atención en Salud. Aunque conservan las fachadas, carecen ya del ambiente austero inicial. De nuevo, al arribar a la avenida Santander, parece no haber algo que destacar más que el edificio Plaza 51 de diseño vanguardista.
Figura 8. Centro de Rehabilitación Hogares Crea.
1.7.4. Calidad y variación de su luz, ruidos, olores y sensaciones.
Los claroscuros del barrio están principalmente determinados por la interposición de los grandes edificios con las fuentes de luz. El alumbrado público nocturno es aceptable. El costado occidental del Hospital de Caldas posee un alumbrado menos eficiente. Las emanaciones de las calderas del Hospital de Caldas y de la zona industrial aledaña al costado occidental producen, a ciertas horas del día, olores desagradables. La dinámica de los vientos en el día en sentido suroccidente – norte conduce las emanaciones a la parte superior del barrio. La gran cantidad de flujo vehicular, principalmente sobre las avenidas, establece una atmósfera pesada e insalubre así como contaminación auditiva que para quienes allí residen, resulta algo mortificante.
2. DATOS CULTURALES
2.1 POBLACIÓN RESIDENTE
2.1.1. Número y calidad
  • Número: 2073 habitantes
  • Estrato: 4
  • Comuna: 4
  • Número de viviendas: 482
  • Promedio de personas por vivienda: 4.3 personas
2.1.2. Estructura social e instituciones
  • Voluntariado Liga contra el Cáncer
  • Hogar Juanita
  • Fundación Rafael Pombo
  • Hermanas de los Pobres San Pedro Claver
  • Comité Voluntariado de Nutrición Nutrir
  • Caja de Compensación Familiar de Caldas Confamiliares
  • Rehabilitación de drogadicción Hogares Crea
  • Escuela Normal Superior de Caldas
  • Colegio Nuevo Gimnasio
  • Normal Nacional de Señoritas
  • Hospital de Caldas
  • Hospital Infantil de Caldas
  • Centro Médico Santa Helena
  • Centro de Atención Inmediata (CAI)
2.1.3. Estructura económica
En el barrio Versalles se concentra un gran movimiento económico alrededor de los servicios de salud y funerarios. No es predominante la existencia de locales comerciales independientes. Las necesidades inmediatas de los consumidores son ampliamente satisfechas por el supermercado de Confamiliares. Los centros médicos agrupan a especialistas, y los dos hospitales los servicios generales en salud. Los demás lugares no residenciales, son destinados a organizaciones no gubernamentales y de prestación de servicios. Se nota la ausencia de sedes bancarias, pero el desplazamiento de las personas es de carácter médico en su gran mayoría.
2.1.4. Estructura política
El acuerdo 250 de Diciembre de 1996 en su capítulo I de ordenamiento territorial reconoce la división territorial y la existencia del barrio Versalles en la comuna cuatro del municipio de Versalles.
Debido al carácter cosmopolita del barrio, la cantidad de población residente es mucho menor a la cantidad de personas que en él laboran y lo visitan. Debido a esto las figura política del sector es inexistente, y se acogen a los barrios aledaños existentes en la comuna cuatro.
2.1.5. Cambios ordinarios y problemas
Los cambios residenciales y sus conflictos son poco apreciables, debido a que las personas activas en el sector, solamente allí laboran y no pertenecen a él.
Los problemas normales son aquellos relacionados con el tránsito.
2.2 ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EL SITIO Y EN LOS SITIOS VECINOS
2.2.1. Naturaleza, localización, ritmos, participantes, conflictos
Como asentamientos humanos únicamente residenciales se encuentra la parte sur del barrio Versalles, el cual se encuentra muy alejado de la avenida Paralela, que es el principal acceso. También se nota otro asentamiento en la parte posterior de la fábrica Jabonerías Hada, donde se fue desplazando personas del sector del barrio Persia y barrios aledaños a la carrilera.
Los barrios vecinos al barrio Versalles son el barrio Arboleda por el este, el barrio Bajo Persia y Campín por el sur, los barrios Vélez y Lleras por el Oeste, el Barrio San Jorge y la Leonora por el Norte, y el barrio Santa Helena por el Noroeste.
2.3 VALOR DEL SITIO, DERECHOS Y RESTRICCIONES
2.3.1. Propiedad
  • Propiedad horizontal: edificios de apartamentos
  • Propiedad Privada: Residencias, Instituciones
  • Propiedades Públicas: Hospitales, parques y Fundación Rafael Pombo.
2.3.2. Contratos legales
La fundación Rafael Pombo está cedida en comodato a la Sociedad de Mejoras Públicas.
La curaduría departamental está obligada a cumplir los acuerdos existentes para conservar el delicado equilibrio entre la preservación del patrimonio y la continuidad en la construcción de una identidad arquitectónica y urbana.
Se aplican las exenciones y prebendas especiales para las instituciones que conserven y mantengan los perfiles volumétricos que enriquecen la relación entre las viviendas y el espacio público.
2.3.3. Valores económicos
El sector se encuentra catalogado como estrato cuatro. Este es un indicador delmodus vivendi del sector.
2.3.4. “Territorios” aceptados
En el barrio Versalles no se presentan zonas de invasión, debido a que no hay sectores baldíos públicos, y no es un barrio perteneciente a la periferia de la ciudad.
2.3.5. Jurisdicciones políticas
Dentro del ordenamiento territorial del municipio, el último nivel de jerarquía en la zona urbana es de vecindario. Así entonces, el barrio Versalles contiene el vecindario Nuevo Versalles y pertenece a la comuna cuatro.
2.4 PASADO Y FUTURO
2.4.1. Historia del sitio y su huella
Fue don Roberto Vélez Arango, distinguido hombre cívico y empresario, el primero que desbordó la ciudad de los marcos tradicionales que por el oriente llegaban hasta la “Horqueta de Faracho” frente al Teatro Los Fundadores; por el occidente se quedaba en “La Cuchilla”, ahora Avenida Doce de Octubre; por el sur avanzaba unas cuatro cuadras detrás de la carrera 23, y por el norte el poblado se desvanecía en el “Plan de la Avanzada”, cuatro cuadras abajo del Parque Colón.
Don Roberto acometió por su cuenta y riesgo la expansión de la ciudad hacia el oriente, y lo hizo en momento propicio modelando los terrenos del barrio Vélez desde poco antes de los grandes incendios que destruyeron lo más valioso de la población desplazando a miles de damnificados a los sectores periféricos. Este barrio y el de Versalles, los adelantó don Roberto cuando Manizales estuvo empeñado en la portentosa tarea de la reconstrucción, período que ha sido señalado con propiedad como la “Segunda Fundación”. El de Versalles, emprendido después del incendio de 1926, estuvo destinado a la clase económica alta y de buen gusto. En elegante estilo francés Art Deco que estaba de moda en Europa, construyó 53 residencias amplias y soleadas, tomando como eje central la actual calle 50 desde la Avenida Cervantes hacia el sur, previendo el progresista visionario que para la época en que estamos viviendo, esa sería la línea divisoria que parte en dos mitades económicas y poblacionales a la capital de Caldas. Además don Roberto vendió solares a un peso la vara cuadrada dando oportunidad para que otras familias construyeran en Versalles sus viviendas conservando el estilo y el buen gusto. Así lo hizo, por ejemplo, el destacado mecenas de la cultura, don Arturo Zapata cuya viuda, la gentil Rosita López sigue fiel al barrio. Algunas otras familias que poblaron inicialmente la calle 50 son: El alemán Federico Schintler, comprador de café, habitó la casa Gilberto Alzate Avendaño y antes lo había hecho su primer dueño el médico Arturo Robledo. La última casa hacia el sur era la del doctor Gustavo Mejía Jaramillo, adquirida luego por don Antonio Giraldo. Después la muy bella de don Arturo Zapata y siguiendo hacia arriba se recuerda la del doctor Manuel Lombana Villegas donde hoy se construye el “Hogar de la Joven”; la del doctor José Echeverri, la de don Jaime Duque, la de don Clímaco Ángel, la de doña Gabriela Jaramillo de Lentijo, el doctor Fernando Londoño Londoño, don David Uribe, don Manuel Chórem, don Carlos Gónima, la familia Avendaño, el doctor Fernando Salazar Grillo, el filósofo padre López Grajales que llegó un poco después de los primeros; los doctores Arturo y Alberto Montes Sáenz, don Gabriel Jaramillo Ocampo, don Carlos Haus y otras familias de la apreciada colonia alemana; doña Carmelita Sáenz de Carrasquilla, etc. En la esquina del actual Confamiliares estaba la residencia del patricio don Roberto y de sus hijos Vélez Sáenz. Varias de estas casas debieran ser conservadas como modelos arquitectónicos e históricos de gran valor. Versalles, el primer barrio residencial de Manizales, no ha perdido su distinción, antes bien se ha convertido en importante polo de desarrollo y sector educacional de primer orden. La comunidad de los Claretianos construyó allí su convento y con la decisiva ayuda de los vecinos erigieron la Iglesia a punto de empanadas y festivales.
Figura 9. Escuela Nacional de Señoritas. Antiguo colegio Santa Inés. 1932.
2.4.2. Utilización del sitio prevista por el sector público y el privado, conflictos
El inmueble Monumento Nacional de la Casa Museo “Gilberto Alzate Avendaño” de la calle 50 con carrera 27 fue entregado en comodato por la oficina de Inmuebles Nacionales a la Sociedad de Mejoras Públicas para que la conservara como homenaje al ilustre hombre público y para el desarrollo de actividades socioculturales sin ánimo de lucro. En un principio se pensó en el traslado de la sede del centro (carrera 23, calle 20) de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP), pero se terminó por establecer allí la “Fundación Casa de los Niños Rafael Pombo de Manizales”.
Figura 10. Fundación Rafael Pombo.
2.5 IMAGEN
2.5.1. Identificación global y singular; organización del sitio
El sitio esta destinado principalmente a la prestación de servicios. Aunque no es un sitio con buenas instalaciones deportivas, no se encuentra lejos de sitios que si lo están.
2.5.2. Significación del sitio, expresión simbólica
El sitio aún conserva las características con las que el urbanizador Roberto Vélez Arango la ideó. Los actuales centro de servicios son cómodos, y el sector se encuentra agradable a los visitantes.
Figura 11. Residencia sobre la calle 50 utilizada actualmente como Institución
El comercio, las clínicas, en fin la cercanía con todas las dependencias que permiten vivir mejor.
2.5.3. Aspiraciones, temores, deseos, preferencias
Muchos de los pobladores de la primera época, o sus descendientes continúan allí, deseando recordar con nostalgia las tradiciones y costumbres que marcaron sus vidas. Por esto la población de Versalles, es, en general, adulta. Los mas jóvenes se acercan a los cuarenta y los niños que se observan ahora, pertenecen en gran parte a familias que llegaron de otros sectores a vivir en los edificios.
3. CORRELACIÓN DE DATOS
3.1 CLASIFICACIÓN DEL SITIO EN ZONAS DE ESTRUCTURAS IDÉNTICAS, CALIDAD Y PROBLEMAS
  • Zona Funeraria
  • Zona Hospitalaria y Clínica
  • Zona Educativa y de Desarrollo Humano
  • Zona Industrial
  • Zona Recreativa
  • Zona Residencial
Dentro de las fortalezas del barrio se encuentran los siguientes aspectos
  • Posee una buena cobertura en educación primaria
  • El servicio de salud es completo y su cobertura es total
  • Posee una buena cobertura con respecto a bibliotecas públicas, centros culturales y salas de exposición
  • Está consolidado como centro intermedio entre los dos más importantes polos de desarrollo de la ciudad
  • Las avenidas Santander y Paralela lo atraviesan en sentido oriente-occidente
  • Excelente prestación de servicios públicos
  • Existe una gran variedad de actividades, el cual permite satisfacer las necesidades básicas de la población
  • Presencia de núcleos institucionales de tipo asistencial y educativo
  • Presencia de un núcleo industrial
  • Reglamentación especial en las áreas arquitectónicas especiales
  • Afluencia de un número importante de ciudadanos
Las debilidades del barrio son las siguientes
  • Falta cobertura en la prestación del servicio al nivel de básica secundaria
  • Las necesidades de recreación y deporte no están totalmente satisfechas
  • Dificultades en las conexiones vehiculares en sentido norte-sur, debido a las condiciones topográficas
  • Ocupación indebida del espacio público por el estacionamiento de vehículos
  • Infraestructura vial insuficiente para el tránsito de vehículos de servicio público
  • Contaminación por el alto flujo vehicular y el sector industrial
  • Interés de los constructores por demoler los inmuebles de calidades urbano-arquitectónicas dignas de preservación, con el fin de obtener mayor lucro económico
3.2 IDENTIFICACIÓN DE LOS PUNTOS CLAVE, LÍNEAS Y ZONAS
Puntos Clave
  • Normal Nacional de Señoritas
  • Hospital Infantil de Caldas
  • Plazoleta Confamiliares
  • Núcleo Funerario
  • Hospital de Caldas
  • Atrio Iglesia Los Claretianos
  • Fundación Rafael Pombo
  • CAI
  • Hermanas de los Pobres San Pedro Claver
  • Parque Gilberto Alzate Avendaño
Líneas Clave
  • Calle 50
  • Avenida Santander
  • Avenida Paralela
Zonas Clave
  • Zona Funeraria
  • Zona Hospitalaria y Clínica
  • Zona Educativa y de Desarrollo Humano
  • Zona Industrial
  • Zona Recreativa
  • Zona Residencial
3.3 ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS ACTUALES Y FUTUROS, ASPECTO DINÁMICO DEL SITIO
  • Reglamentación del uso del suelo y sus restricciones para evitar el alto impacto físico urbano que se ha generado en el barrio por la proliferación de vehículos y estacionamientos en la vía
  • Realización de un proceso de concertación entre le estado, los constructores y propietarios de los predios o inmuebles del barrio Versalles para evaluar alternativas que impulsen proyectos que permitan valorizar sus estructuras, y puedan transformarlos en inmuebles rentables
  • Definición a través del concejo municipal de incentivos de carácter tributario que permitan la rentabilidad y preservación de los inmuebles del sector
  • Establecimiento de una reglamentación de zonas de parqueo u ordenamiento vial para el sector entre la avenida Paralela y Santander
  • Semaforización de algunas intersecciones de alto flujo vehicular
  • Definición y cumplimiento de los sitios de paradero
  • Mejora y aislamiento del sector industrial
  • Normativa para la utilización de antejardines, zonas verdes y andenes, en las áreas de conservación urbanística y arquitectónica
3.4 IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS IMPORTANTES Y DE LAS OPORTUNIDADES
Los problemas importantes fueron presentados en el ítem 3.1 como debilidades. El barrio Versalles se proyecta como un sector de Manizales que no perderá vigencia rápidamente dad la expansión de la ciudad. Continuará siendo el sitio más importante de prestación de servicios médicos y funerarios, y conexión obligada entre el centro y el oriente de la ciudad. Es importante controlar el crecimiento institucional, que podría generar, tal como ha sucedido en el centro de la ciudad, problemas de seguridad, mendicidad y aseo, donde se perdería el aire residencial que aún conserva.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
FONDO CULTURAL CAFETERO. Manizales de Ayer: Álbum de Fotografías. Bogotá: Villegas Editores, 1987. 189 p. ISBN 958-9144-03-9.
CEBALLOS ESPINOSA, Guillermo. Manizales de Ayer y de Hoy. Manizales: Blanecolor, 1991. 355 p.
LONDOÑO O., Luis. Manizales: Contribución al Estudio de su Historia hasta el septuagésimo quinto Aniversario de su Fundación. Octubre 12 de 1924. Manizales: Imprenta Departamental de Caldas, 1936.
ALCALDÍA DE MANIZALES, UNIVERSIDAD DE CALDAS, FONDO MIXTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE CALDAS, et. al.Arquitectura Republicana en Manizales. Manizales: SANTANDER, Matilde y ARANGO, Jorge Eduardo, 1997. ISBN 958-19-0040-3.
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI. Monografía del departamento de Caldas. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 1987. 188 p.
DIARIO LA PATRIA. Sabatina. La Patria en los Barrios. Versalles. Sábado Julio 19 de 1997.

[1] Facultad de Agronomía. Universidad de Caldas. 2153 msnm.
[2]
 Fuente: Diario La Patria.
[3]
 Familia de mamíferos de los marsupiales. Son omnívoros, de cabeza alargada, hocico puntiagudo y extremidades con cinco dedos. Arborícolas y de actividad nocturna, tienen una bolsa en la que transportan sus crías. Están distribuidos por América Central y del Sur.

__________________________________________________________________________________________
Tomado del Blog de Mauricio Orozco Alzate: http://morozcoa.wordpress.com/2006/12/31/analisis-fisico-y-cultural-del-barrio-versalles-manizales-2001/

2 comentarios: