lunes, 31 de mayo de 2010

Historia de la Internet en Manizales

ANTECEDENTE

En el ano 1989 la Organización de Estados Americanos (OEA) y la “National Science Foundation” (NSF), coordinaron una reunión que se desarrollo en San José de Costa Rica con la participación, bajo invitación, de integrantes de algunos países de la región para realizar un estudio de viabilidad para la consolidación de una red de computadoras que facilitara la comunicación entre académicos de la región. En el ano 1990, FUNDESCO (España) promovió una nueva reunión en Sevilla (España) para coordinar las actividades que vincularían a los países de habla hispana, en la cual se acordó realizar una reunión en Santiago de Chile en marzo de 1991.

Hugo Sin Triana
Padre de la Internet en Colombia

En esta reunión los países asistentes firmaron un documento de intención para el establecimiento de una red de información que se denominaría SIRIAC.

El Consejo Nacional de Investigación de Brasil (CNPq) conjuntamente con la OEA organizó en octubre de 1991 una reunión continental bajo el nombre “First Interamerican Networking Workshop” en el Instituto de Matemáticas Puras Aplicadas (IMPA) de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Con la participación aproximada de 140 representantes de iniciativas de redes de ALyC, se aprobó un documento de “Propuesta para Establecer un Foro Permanente de Coordinación de las Actividades de Redes de Comunicación Electrónica en los Países de ALyC” y se eligió un Grupo de Trabajo compuesto por cinco miembros que tenía a su cargo desarrollar un plan estratégico conducente al cumplimiento de los objetivos establecidos en ese documento.
Este grupo se comprometió a realizar una reunión de seguimiento en México para el mes de noviembre de 1992 donde debería presentar sus propuestas.

Gonzalo Romero Borda
Otro de los iniciadores de la Internet en Colombia
METAS: Ofrecer a la comunidad científica de ALyC una herramienta para facilitar: * El intercambio de datos, información y conocimiento y la cooperación en el desarrollo académico, científico, técnico, social y cultural de la región. * El proceso de integración de ALyC para la solución de problemas comunes.
La Universidad de los Andes conectada a través de la Red COLDAPACQ de Telecom, fue la primera en el país en conectarse con el mundo a través de computadoras. Esta universidad, en su área de sistemas y a través de los Ingenieros Hugo Sin Triana, Jefe de Telecomunicaciones y Gonzalo Romero Borda  desarrollador de servicios, Mauricio Pinilla Baer, Jefe de Operaciones consiguieron, convertir  su red RDUA en el nodo principal de conexión de la Red Universitaria colombiana, RUNCOL que por primera vez en 1990 logró que Colombia se conectara con la red BITNET (“Because is time to net”) existente en esos momentos en el mundo y para lo cual se utilizó como punto de entrada la Universidad de Columbia (NY).

En 1990 existía una Red Universitaria Nacional (RUNCOL), integrada por las universidades de Los Andes, EAFIT y del Valle, más Colciencias, que dio los primeros pasos para la conexión a Internet.
La Universidad de Columbia anunció que a partir de 1992 dejaría de soportar BITNET usando el protocolo RSCS para pasar al denominado BITNET II (BITNET sobre TCP/IP).
La Universidad de los Andes adquirió su primer enrutador y el software de emulación denominado VMNET que implementaba TCP/IP bajo VM, el sistema operacional del IBM 9377-90.
El cambio de protocolo implicaba que las direcciones IP que utilizaba Uniandes 128.xxx.x.x y que pertenecían a Columbia University, debían ser liberadas. Se solicitó la asignación de direcciones validas a INTERNIC y en un principio se tramitaron bajo el dominio CL. La solicitud fue rechazada pues este dominio pertenecía a Chile y no a Colombia cuyo dominio debía ser CO. Al no existir en Colombia un ente responsable de manejar las asignaciones de direcciones y siendo Uniandes el administrador de BITNET, se decidió, visionariamente, solicitar a INTERNIC que delegará en Uniandes la administración del dominio CO. En agosto de 1991 se procedió a formalizar el registro de Uniandes como administrador del dominio CO y a Hugo Sin Triana como la persona responsable del servicio. Gracias a esta conexión Uniandes tuvo acceso a los servicios de INTERNET que ofrecía Columbia University, y se empezó a vislumbrar el alcance de esta y de los beneficios que le representaría al país la conexión de Colombia a INTERNET. En Diciembre de 1991 Uniandes por intermedio de Hugo Sin presentó al comité de RUNCOL y a COLCIENCIAS la necesidad de conectar a INTERNET el país, y solicitó los fondos necesarios para lograr la conexión. Ante la negativa gubernamental de apoyar el proyecto, la Dirección del Centro de Cómputo con el apoyo de la Rectoría decidió continuar asumiendo los costos de hardware y software necesarios para lograr la conexión de la red de Uniandes a INTERNET.

En diciembre de 1993, en una reunión en el Icfes, Marcela Ramírez del Icfes, Eudoro Becerra de Colciencias, Antonio Restrepo de Eafit, Gonzalo Ulloa de Univalle y Hugo Sin de Uniandes acuerdan la creación de una corporación de derecho privado cuyo fin primordial seria lograr la conexión y el desarrollo de Internet en el país. Colciencias, como apoyo a la investigación y al desarrollo de la Ciencia en el país, asumió el costo inicial de la inversión que debía hacer la corporación. Nació así la Corporación InterREd.

En Diciembre de 1993, se firmó el acuerdo 003 entre Colciencias y el Icfes para trabajar conjuntamente en la búsqueda de una solución para la conexión de Colombia al INTERNET. Este acuerdo dio como resultado la creación de la Red Colombiana de Ciencia y Tecnología (CETCOL).
La Red Cetcol (InterRed)
La Red Cetcol, con 62 redes conectadas, fue la red de redes más importante del país, con conexión nacional e internacional por INTERNET. Intercomunicada por 17 centros de operación ubicados estratégicamente (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Tunja, Villavicencio), constituyendo la columna vertebral informática que cubría casi la totalidad del territorio nacional. Bogotá, Medellín y Cali estaban conectadas por microondas, y las ciudades capitales e intermedias, lo estaban por enlaces satelitales. Esto multiplicó la operatividad y eficiencia, pues no era necesario conectarse a una red internacional en su lugar de origen, que bien podía hallarse en Nueva York, para después regresar a cualquier entidad ubicada en Colombia.
La INTERNET en Manizales

Julio Cesar Gomez
Ingeniero RIM
En mayo de 1993, los directores de las Bibliotecas de Manizales en reunión realizada en la Universidad Católica determinaron establecer un programa de cooperación que buscaba compartir los recursos bibliográficos existentes en las distintas entidades de educación superior de la ciudad.

De esta reunión surgió la idea de establecer una red automatizada que permitiera conectar las bibliotecas entre si para lo cual se convocó a los ingenieros de la ciudad para comprometerlos en estos procesos. A esta reunión asistieron : Ing. Carlos Alberto Cortez Carrillo, Jefe de Sistemas U de Manizales; Ing. Marcelo López, Jefe de Sistemas U Católica; Cesar Augusto Sánchez Orozco, Jefe de Internet U Autónoma de Manizales; Ing. William Hernández, Jefe de Sistemas U. Nacional, Ing Carlos Ruiz Villa, Jefe de Sistemas U Caldas, Julio Cesar Gómez Castaño, encargado de la sistematización de la Red Interinstitucional de Manizales, RIM, Gerardo Salazar, Jefe de Sistemas Cámara de Comercio de Manizales, Marino Mejía, también de Sistemas de la Cámara de Comercio, Jhon Jairo Zuluaga, Empresas Publicas de Manizales. German Betancurth Presidente ejecutivo de la Camara y de la RIM

En diciembre de 1993, Colciencias-Icfes e ICETEX convocaron a diferentes entidades del país a participar en un curso de capacitación sobre la red Internet la mas grande red de redes del mundo.

Este curso estuvo orientado por los profesionales Gioconda Perez de la Universidad de Pittssburg y Cesar Ramos del IVIC de Venezuela.

De Manizales, estuvimos presentes en este curso el Ing Carlos Ruiz Villa, Jefe de Sistemas U Caldas y Saúl Sánchez Toro, Director del Centro de Bibliotecas e Información Científica de la misma universidad. A raíz de este curso, se convocó a ingenieros de sistemas, profesores y bibliotecarios de la ciudad para replicar el curso de la capital de Caldas.

Posteriormente con varios de los asistentes a este evento se realizó una reunión de compromiso en la cual las instituciones aceptaron iniciar trabajos tendientes a establecer sus propias redes institucionales con miras a establecer la red interinstitucional de la ciudad.

Se buscaba establecer una red que permitiera:

1. Compartir recursos físicos y de información.

2. Establecer sistemas de información corporativos.

3. Conectar a las entidades participantes a la red local, nacional y a las internacionales.

4. Ampliar los servicios disponibles a cada usuario, de la red de la institución.

5. Interconectar las redes institucionales entre si.

6. Permitir que los usuarios de la red tengan acceso directo por vía electrónica a los usuarios de las demás redes.

7. Facilitar el crecimiento de la región mediante el apoyo y fomento a la investigación, la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología

8. Posibilitar en la ciudad el acceso a la comunicación mundial y el acceso del mundo a nuestra propia información La Coordinación de la Red de Bibliotecas de Manizales, participó a las Empresas Públicas de Manizales, EPM, de la idea de establecer una red local con centro focal en las Empresas Públicas de Manizales. El gerente manifestó su complacencia y disposición de colaborar y llevar a término la idea. Para ello ofreció la asesoría del Ing. Néstor Gómez, Jefe de la Sección de Teléfonos de las EEPP de Manizales con quien se realizó una reunión en compañía de funcionarios de la Ericson para analizar las posibilidad de la interconexión vía cable de fibra óptica. Posteriormente la Universidad Autónoma invitó a los Ingenieros Gonzalo Ulloa de la Universidad del Valle y Edgar Prieto de la Universidad Nacional para escuchar de ellos los planteamientos sobre interconectividad de Manizales. A raíz de esta reunión se establecieron las tres alternativas de conexión que se le podía brindar a la ciudad.

Luis Fernando Rodríguez, Jefe de la Unidad de Información de la Universidad Autónoma fue comisionado para preparar un documento base en el cual se plantearon los objetivos de la red, las tres alternativas de conexión y los costos presentados por la Compañia Links de Cali para la opción mas viable que resultó ser la de conectar las diferentes entidades a un nodo principal ubicado en las EEPP de Manizales. El documento base se le entregó a varias entidades y regiones entre ellas al Comite del Sistema de Información y Documentación para la Educación Superior, SIDES en Ibagué, a la Universidad del Quindio y al Corpes de Occidente.

El Corpes de Occidente en el transcurso del Primer Seminario de Telecomunicaciones realizado en Pereira en 1994 invitó al Dr. Jaime Tabares Mesa Director de la Corporación InterRed , entidad que administraba en el pais la Red CETCOL (Red Colombiana de Ciencia y Tecnología) para que instruyera a los participantes sobre el proceso de conexión a la red Internet y el ingreso a CETCOL. Después de esta asamblea se convocó al Dr. Tabares a una reunión en Manizales con representantes de los diferentes gremios y entidades lo que dió como resultado la creación de la Corporación Red Interinstitucional de Manizales, RIM en la cual se involucraron los gremios de la producción, los comerciantes, la economía, la educación, los consumidores y los usuarios.


El escudo de la Red lo diseñó el odontólogo Iván Gómez Jaramillo.

Se acordó solicitarle a la Cámara de Comercio de Manizales en cabeza de su presidente el Dr. German Betancourth Arango que asumiera la dirección de la Red Interinstitucional de Manizales, RIM por ser la Cámara una entidad independiente sin animo de lucro. El Dr. Betancourth aceptó la coordinación y fue la Cámara quien se encargó de la promoción e institucionalización de la red en la ciudad.

En Asamblea General realizada en la Cámara, se nombró una Junta Provisional integrada por las universidades Autónoma (Dr. Ignacio Restrepo Abondano) y de Caldas (Dr. Jorge Raad Aljure) , Las EEPP (Dr. Jhon Jairo Zuluaga) , el periódico La Patria (Dr. Nicolas Restrepo) y el SENA regional Caldas (Dr. Ivan Buitrago) cuya función principal fue la de establecer los mecanismos tendientes a mantener definitivamente la red en la ciudad.

Esta Junta, fue la encargada de la redacción de estatutos, elaboración de protocolos y actas y reglamentos, etc. y de mantener la existencia de la Red como Consorcio local y de realizar los contactos para la interconexión con CETCOL y la red Internet.

Ing. Cesar Sanchez O. UAUTONOMA


A través de esta Junta, se logró crear en la ciudad un importante ambiente que permitió hacer conocer la RIM en todos los niveles jerárquicos de la administración municipal, de las empresas y en general de la ciudadanía. Es decir, la red tenía un nombre propio que la identificaba por todas partes.

Desafortunadamente, desde un principio se trabajaron los principios y objetivos de la RIM en forma paralela a los de la Corporación Interred entidad que funcionó con equipos y tecnología propios y financiados por todos los asociados y por las entidades aportantes como ICFES y COLCIENCIAS.

Las primeras conexiones de Internet en Manizales se realizaron desde el modem de odontólogo Iván Gómez Jaramillo quien tenía en la ciudad un modem de 700 baudios, el de mayor de velocidad en la época. Los primeros ensayos de conexión los hizo Iván con la Biblioteca de la Universidad de Caldas, quien para la época tenía un modem de 64 baudios por segundo



Ivan Gomez Jaramiilo

Estudiantes de Sistemas de la Universidad Autónoma y de la Universidad Nacional de Manizales, desfilaban por la oficina de Iván para ver como en la pantalla azul del computador surgían preguntas y respuestas .
Ivan Gomez junto con su hermano el Ing Fernán Gómez Jaramillo creron la primera sala de chat interativa a la que denominaron “El Ruiz” que hacia parte de las salas Palace que en el momento era la única opción de poner en contacto a varias personas para chatear en red.

Las comunicaciones en la época, 1984-1999, eran muy dispares en ciudad ya que los módems eran de muy baja velocidad y solo los mas pudientes tenían equipos de “alta velocidad” de 1200 baudios por segundo.

Otras personas de la ciudad que se iniciaron en la interaccion entre amigos o relacionados a través de modem. en su mayoría de 700 baudios por segundo, fueron: Profesores de la U de Caldas José Helizelder Hernández y Olga Isabel Trujillo, Ingeniero Luis Fernando Aristizabal, director del nodo Coldapaq de Telecom en la ciudad, quien estableció conexiones con personas relacionadas al medio de las telecomunicaciones; Marcel Safón de la Federación de Cafeteros hablaba con Coldapaq desde Homestead; Dr. Gabriel Londoño con un equipo mac y un IBM y Samuel Eduardo Rios, distribuidor de los equipos MAC en Manizales; Armando Gómez Jaramillo, Gerente de la Procesadora de leche CELEMA, se conectaba con su parentela .

Personalmente tuve la oportunidad de estar en las casas del Otorrino Dr Luis Camilo Gómez Arango y su esposa Catalina Parra Bernal para realizar charlas interactivas con personas de otras partes del mundo, igualmente donde el Ginecologo Dr. Jorge Iván Figueroa y su esposa María Leonor Moreno; también donde el médico. Arnoby Chacon en Chipre.

En el año 2000, y coordinado por la Fundación Unversidad-Empresa, que dirigía el Dr. Nestor Eugenio Ramirez Cardona, se realizó un estudio para entrelazar a las entidades universitarias de Manizales en un gran consorcio que buscaba compartir no solo recursos tecnológicos sino informativos, bases de datos (bibliográficas, tesis, investigaciones, usaurios, etc.).
Para hacer este enlace se contó con los tres anillos de fibra óptica redundante que tiene la compañía de teléfonos EMTELSA para comunicar a la ciudad.

Esta compañía instaló en las cinco universidades mas importantes unos sweetches y unos módems de alta velocidad para permitir la conexión interactiva.

La primera prueba de conexión se hizo en marzo del 2002 desde la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Católica de la ciudad, con la presencia del alcalde Germán Cardona Gutiérrez, algunos miembros de su gabinete, rectores de las universidades, ingenieros de sistemas y bibliotecólogos de las entidades participantes en la red.
Fue una prueba espectacular porque por primera vez se veía que en la ciudad podía hacerse comunicación voz y video en tiempo real. Es decir se vivió la primera videoconferencia en la ciudad.

Desafortunadamente las entidades no llegaron a un acuerdo en los costos de pago mensual a Emtelsa para los costos de interconexión y la red nacio muerta.

RIM se liquidó y la Red Interinstitucional nunca operó.



BIBLIOGRAFIA:

Informe de la II reunión de redes académicas para América Latina y el Caribe En: Historia de Internet en América Latina y el Caribe. Disponible en :http://interred.wordpress.com/1992/12/04/informe-de-la-ii-reunion-de-redes-academicas-para-america-latina-y-el-caribe/

Universidad Politécnica de Valencia Pagina personal Dr. Ignacio Gil Pechuan .http://personales.upv.es/igil/diccionario.PDF

1 comentario: