domingo, 22 de noviembre de 2015

Cementerios de Manizales, Colombia

CEMENTERIOS, MANIZALES


Por: Vanessa Vallejo Henao


Cementerio San Esteban:

La historia de los cementerios comienza de la siguiente manera: en el sitio donde actualmente se encuentra la Torre de Chipre que es el Parque del Observatorio es construido a partir de 1850 por parte del primer cura párroco de Manizales, presbítero Bernardo José Ocampo Giraldo un pequeño cementerio, en el cual el día 28 de febrero de ese mismo año se entierra el primer cadáver de un manizaleño que correspondía a la niña Maria Antonia Bermúdez, hija de Ambrosio Bermúdez y Maria de Jesús Carvajal, convirtiéndose en la primera inhumada en ese cementerio.
El pequeño cementerio funcionó hasta 1868 cuando el cura presbítero José Joaquín Baena decide en compañía de los pobladores de la ciudad, construir un cementerio más grande.
Éste cementerio se construiría en el sector de la Avenida Cervantes, que en esa época se le conocía así a lo que hoy es la Avenida Santander. Justo en frente de la Clínica de La Presentación donde hoy está ubicado el Barrio Lleras.

Cementerio San Esteban ano 1922

El cementerio fue inaugurado con el primer inhumado que fue el niño Basilio Escobar, hijo de Andrés Escobar y Mercedes Jaramillo. Enterrado en 1868. El cementerio se siguió construyendo y funcionaría hasta el año 1930.
“Confesamos con dolor que el actual lugar donde se entierran nuestros muertos no es una honra para la ciudad y que en el más humilde villorrio se tienen más cuidados con los allegados que desaparecen del mundo de los vivos” dice Don Luis Londoño en su libro Historia de Manizales publicado en 1924 con motivo de los 75 años de Manizales sobre éste cementerio.

Por ende, hacia 1923 el día 17 de Junio, el segundo Obispo de Manizales Monseñor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera decide colocar la primera piedra del actual Cementerio San Esteban. Desde ese mismo año, se comienzan a trasladar los restos óseos de los cadáveres que se encontraban en ese segundo cementerio. El traslado finalizaría hacia la primera década de los años 40 cuando ya entra en funcionamiento como tal el campo santo.
Cuentan muchas personas que viven en el barrio Lleras que cada casa tiene un fantasma propio, eso es parte  del mito popular que se creó porque  a raíz de la traslación de los restos de ese segundo cementerio hacia el cementerio San Esteban muchos quedaron enterrados. Después con los años se construyó éste barrio y muchos de los restos quedaron ahí debajo de esas casas.



Fuente: http://narrativascomunicacion.blogspot.com.co/p/cementerios-manizales.html

3 comentarios:

  1. Gracias por este aporte tan importante, sería bueno saber de donde a dónde estaba dispuesto este antiguo cementerio en la avenida Santander gracias

    ResponderEliminar