lunes, 20 de enero de 2014

Barrio Hoyo Frio


Este barrio tiene sus orígenes hacia 1910. Actualmente hace parte de la Comuna 3 de Manizales.

Hoyo Frío se llamó así porque siendo el limite de la ciudad  y estando ubicado en medio de laderas recibía en forma directa los vientos fríos procedentes de la cordillera. Posteriormente a medida que se fue poblando y que se creó la Iglesia de San Joaquín se cambió de nombre y hoy, todo el barrio, se denomina San Joaquín.

Uno de los sectores destacados del barrio es el conocido como Tierra Adentro ubicado en la carrera 26, construido por Uladislao Henao hacia 1920. Cuando murió, fueron sus hijos Lucila, Cruzana, Delfina, Manuel y Julio quienes heredaron la propiedad.

Merece destacar, en el sector,  la tienda de Sixto Espitia denominada "La Costeña" y ubicada en toda la esquina de la carrera 26 con calle 29. Al frente de esta funcionaba La Cascada.
En la calle 27 con Cr. 26 estaba ubicado el Mesón que administraba su propietario Don Daniel.

En la calle 25 con carrera 26,  en toda la esquina, funcionaba Mi Tienda propiedad de Don Israel Martinez y Doña Isidora y administrada por los señores Bruno y Manuel Sánchez Manrique, quienes, para adquirirla, puso cada uno un capital de 50 pesos. Mas tarde Manuel le vendió su parte a Bruno y se fue a administrar una cantina al frente de la escuela Jesús María Guingue ubicada en el barrio Sierra Morena.

Famosa en la región era la Escuela de Doña Marujita, ubicada en la calle 29 entre carreras 26 y 27 y contigua a la tienda de Doña Juanita Posada que era el comienzo de la zona rural de Manizales.

Entre las carreras 26 y 27, con calle 24 y 25 estaba y aun se encuentra alli, la Escuela La gran Colombia cuyo primer director fue Don Enrique Cañas y algunos de sus primeros maestros Ansir Marulanda, Gracielita Villa, Miguel Angel Florez, etc.

En la calle 29 entre carreras 26 y 25 vivía don Pedro Hidalgo y su esposa Ernestina con sus hijos Javier, Oscar, Augusto, Nelson, Jaime, Gloria, Amparo e Iván,. Ellos tenían en la carrera 23 el primer  almacén de zapatos  que tuvo la ciudad. Se llamaba Almacén de Zapatos Pedro Hidalgo.

En la calle 29 con carrera 26 tenía su residencia Don Tulio Gomez. y en esa misma calle vivía Don Justo Pastor Zapata Guarin y su esposa Julia Molina, (quien ocasionalmente fungía como partera del barrio), con sus hijos Leticia, Uriel, Hugo, Nestor, Sor Leticia y María Lilia quien a la postre se casó con el inquilino del primer piso de profesión zapatero, el señor Alonso Sánchez Manrique, tio del autor de este blog.

En la esquina de la Cl. 29 con Cr. 25 funcionaba la famosa cantina Gardel, sitio obligado de los amantes del tango en la ciudad. y propiedad de Don Misael Osorio.

En la carrera 25 entre calles 31 y 32 funcionó la fabrica Textiles Manizales una de las primeras productoras de telas del país. y quien en 1929 se fusionara con la Textilera de Occidente para integrar una nueva entidad denominada Fabrica de Tejidos Unica, propiedad del comerciante Genaro Mejía. Esta fabrica, símbolo de la pujanza manizaleña, funcionó hasta el 2001




Personajes tipicos del barrio eran Napoleón y Pajarito.

El primero destacaba por un estribillo que de tanto cantar se fue esparciendo por todas partes:

"Las solteras son de oro
las casadas son de plata
las viudas son de cobre
y las viejas de hojalata.

Y Pajarito, también cantaba el conocido estribillo:

Donde están los pajaritos?
en aquel árbol están
todos ellos se volaron
con el tiempo volverán

Pájaro verde
tiende tus alas
las amarillas
las coloradas




3 comentarios:

  1. Muy respetado Saul.
    Notas como ésta, abre el baul de los recuerdos, y aunque nos causa mucha nostalgia, llega como un bálsamo refrescante, que nos habla de la historia que ayudaron a forjar muchos de nuestros ancestros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la publicación y me gustaría poder conocer mas sobre este barrio.

    ResponderEliminar