sábado, 27 de agosto de 2011

Historia del Barrio El Bosque (Manizales)

Por Saúl Sánchez Toro

Manizales calle 12
con carrera 26
Donde tengo un cofre lleno
Con recuerdos del ayer.

Viejo barrio no te olvido
y jamás te olvidaré
porque fuiste de mi vida
el lugar que siempre amé.

Por tus calles se pasearon
grandes dichas juveniles
instantes de complacencia,
momentos de amor febriles.

Fueron ratos que  rescato
de mi evasiva memoria,
que hoy me llenan de nostalgia,
al revivirme tu historia.

Me enseñaste los caminos
del amor y la pasión
y descubrí sentimientos
que grabé en mi corazón

Manizales calle doce
con carrera veintiséis
casita con añoranzas
las que llevo a flor de piel.

Hoy después de tantos años
solo cabe recordar
y cerrar de nuevo el cofre
para poder olvidar.



Este barrio  hace parte  de la llamada  Comuna La Macarena (antes comuna 11),  de Manizales, se construyó sobre los terrenos que tenían Don Jesús María Bermúdez, un reconocido urbanizador de la ciudad y habitante del sector, Don Francisco Gregory y los hermanos Don Rafael y Hernando Jaramillo, también terratenientes, propietarios de extensos baldíos en el sector.

El Barrio, se inició con el nombre de  Barrio El Bosque por la exuberante vegetación (formada de numerosos guayabales, naranjales, morales,  eucaliptus y mucha floresta que desde lejos daban la sensación de ser un bosque). Los jóvenes de la época lo  llamábamos “La Selva” y nos internábamos en ella a jugar de Tarzán y de Indios o  a coger y consumir los frutales que pródigos y silvestres brotaban de la tierra.

El barrió Posteriormente se denominó “Barrios Unidos de Occidente”.

Cada constructor loteó su terreno  y en su mayoría, vendieron lotes de 7 varas de frente por 30 de centro. Curiosamente las varas no se medían con metros ni decámetros  sino con zancadas.

Cada lote se vendió a un costo de $ 3.000.oo y quienes querían comprarlo a crédito pagaban 0.50 centavos mensuales.

Algunos fueron rifados con la lotería de Manizales, que vendía el billete a  a 0.70 centavos y cerca de cinco propietarios se hicieron al predio por este medio.

Dado que los terrenos eran muy inestables, quebrados, desiguales el mencionado urbanizador Bermúdez realizó unas obras de relleno para afirmar el área (lo que en esa época se llamaba “banquiado” o bombeo), para lo cual utilizó volquetadas de tierra y cantidad  de agua que se transportaba a través de “marranas” (una especie de “tarabitas” o vagones pequeños de ferrocarril, elaborados en forma rústica y que llevaban una tolva que se llenaba de tierra y agua). Con ellas  esparcían lodo para llenar y emparejar el terreno. Al secarse, se formó una argamasa solida sobre la cual se asentaron las primeras casas.
Me contaba José León Henao Jaramillo, uno de los primeros habitantes del sector, que de niños jugaban con las “marranas “ y estas viajaban a tanta velocidad que terminaban descarrilando y cayendo a las hondonadas. Era un juego de riesgos que subía la adrenalina.

Primera  casa:
La mayoría de casas del barrio fueron elaboradas con esterilla de guadua, revocada con argamasa de cemento.

Una de las primeras casas que se construyeron en el sector fue la de Don Rubén Henao Londoño y doña  Luisa Jaramillo Rivera ubicada en la calle 12 No. 26-15. Allí vivían con sus hijos Emma, Belén Hernando, Virgilio, Miguel  y León al frente de una cancha de futbol que a diario era utilizada por los “muchachos” de la época. Habitaban la casa también los hijos de Virgilio, Luisa  (qepd), Cielo y Marcelo Henao Santa.

Casa de los Henao Jaramillo

Casa salida del conjunto
Como anécdota curiosa se cuenta que a esta casa le dieron hilos y niveles en Planeación Municipal y cuando se fueron a construir las demás casas de la calle les dieron unos hilos y diferentes: cincuenta centímetros más adentro. Posteriormente cuando se pavimentó la calle (a fines de la década de los 50)  la casa de los Jaramillo quedó con un pequeño andén y sin antejardín, como lo mandaba la norma y por lo tanto “salida” del conjunto normalizado de las otras casas.
Casa salida del conjunto


Al lado de la casa de Don Rubén construyó su casa Doña Olivia Toro Franco (Vivía con sus hijos Alberto, German, María Cristina y José Fernando)

Casa vista desde el otro angulo
A continuación de esta, y en toda la esquina de la calle 12 con cra. 26 (No, 12-24) construyó su casa de tres pisos mi señora madre Lilia Toro Franco (a la sazón directora de la Escuela El Carmen)  y mi padre Bruno Sánchez Manrique (para la época Administrador de la Abundancia “El Bambuco”). En esa casa vivíamos Guillermo, Saúl, Jairo y Lucía y nacieron allí Beatríz y Liliana)

En los bajos, que llamábamos los últimos, vivía el profesor Conrado Sepúlveda y en los medios (No. 12-26)  Vivian los Arbeláez:  Doña Aura Rosa Rendón y Don Andrés Arbeláez con sus hijos Guillermo (qepd), Humberto, Gladis, Gildardo, Gustavo, Oscar, Marta y Yolanda. Años más tarde vivieron allí los profesores Virginia Aristizabal y Colombano Betancur.




Virgilio Henao jaramillo y la "berlina" del Colegio Montessori


Casa de los Sánchez Toro

Casa Sánchez Toro
Enseguida de la casa de los Sanchez Toro (cr. 26 con calle 12)  se construyó la casa de los Cifuentes una de cuyas hijas (Elsa Gladis Cifuentes Aranzazu) destacara posteriormente como Gobernadora del Departamento de Risaralda y Cónsul de Colombia en New York.
El equipo de futbol de la época lo integraban: arquero Chacón. Defensas "Moledú" y Jorge Isaac. Centros medio Gustavo Pareja, Palacio y Fernando Villa y delanteros Pablo Bustamante "Mentira Fresca", "Cascarita" y "Mano e Mica" (Henry Montoya) y "Batato" (Elías Echeverry Londoño). Personalmente creí que a Mano e mica lo iban a llamar algún día al Once Caldas porque era un verdadero crack, pero esto nunca pasó.
También jugaron en este equipo "Guayabero", “Conga”, "Lily", "Mecánico", "Ñandú" y "Revenido" 


"Cascarita" falleció hace poco a la edad de 71 años (
http://www.lapatria.com/tags/capitan-titanic)



"Cascarita" o "Capitan Titanic"


Otros  de los primeros moradores:

Muy famosa en el sector era la casa de Carlina Albornoz Murcia, una campesina  procedente de Maripí, Boyacá, que emigró a Manizales tras las huellas de su hermano (quien se habia establecido en el Libano (Tolima),  y a quien la asesinó en 1944 su marido el militar Misael Parra Ballesteros y la  enterró en el patio trasero de su casa ubicada en  calle 14 No. 24-37. Carlina trabajaba como vendedora de frutas en la antigua Galería que quedaba en la que hoy es la plaza Alfonso López. Tenía fama de bruja, pitonisa y de sostener pactos con el diablo. El caso de asesinato le tocó atenderlo al Inspector de Policía Cristóbal Jaramillo Franco  personaje muy conocido en Manizales.
Este crimen conmovió a toda la ciudad y pasó a los anales de la historia, la radio y la televisión como el Crimen de la calle 14.
Calle 14 enre cras. 24 y 25


Al frente de la Casa de Carlina Albornoz, en el pasaje, vivían los Valencia (Hildebrando, Fernando y Efraín, apodado el “Pote”) y en toda la esquina, por la calle, vendían gasolina y carbón doña Tulia y doña Ofelia.
En la esquina del pasaje de la 14, enseguida de la casa de don Ramón, calle 14 con 24, vivía Don David Espinosa y  su esposa Elena Londoño quien  aplicaba inyecciones en el barrio.

En la  cra. 25 con   calle 12 vivían Don  Roberto Villa y  su esposa doña Alicia Sánchez . Sus hijos eran Jaime, Lilian,  Octavio, Roberto,  Amparo , Inés y  José Fernando y un perro al que llamaban "Capi".  Se destacaron por que  administraban la primera fábrica de velas de cebo y de jabones que hubo en el sector (de propiedad de don JM Bermúdez)  y probablemente   de la ciudad. Las llamaban "Velas El Monje" y "Jabonería Escudero".

Debajo de esta casa Vivían los otros Bustamante del barrio: doña Bernarda con sus hijos Orquidea, Deyanira, Pablo (conocido como "Mentira Fresca") y Helena.

Al frente de la casa de los Villa, por la carrera,  funcionaba un taller de mecánica y de ahí hacia abajo, eran terrenos destapados que demarcaban el límite de la ciudad en donde al terminar toda clase de construcción estaba el tejar y ladrillera de Don JM Bermúdez.

En la carrera 25 entre calles 14 y 15 vivía Doña Carmen a quien cariñosamente llamábamos “Melita”, la de las vacas y su hija Elena Henao esposa de Don  Rafael Bustamante padres de Nilsa , Julesmarc, Jaime , Freddy y Oxfaro Bustamante uno de los más destacados jugadores y entrenadores de baloncesto de la ciudad.  Perteneció a la más grande selección de Basketball que hubo en Manizales y la que integraron grandes del balón mano como Orrego y Gilberto el “Mecato” Aristizabal; al frente de Oxfaro vivía el árbitro Fernando QuinteroLa carrera por donde estaba ubicada la casa de Oxfaro Bustamante, no era de acceso vehicular, por ella solo se podía transitar a pie, o sea, que era un camino destapado, posteriormente la convirtieron en vía vehicular.


Frente a la casa de Melita vivía Don Juan Pareja con sus hijos Gustavo y Germán que se desempeñaba como árbitro.

En la 12 con 25 vivía Don José María  Bermúdez  con su esposa Rosa y su hija Rosalba. Allí se preparaba la más rica mazamorra de maíz pilado que se vendía en Manizales.

En la carrera 24 entre calles 13 y 14 Vivían Don Manuel Salazar y Doña Ester Julia González con  sus 10 hijos: José Omar, Tomás, Salomón, Rigoberto, Heriberto, Alicia, Blanca, Violeta, Magola, y Teresa.

En la carrera 24 con 15 vivían los dueños de La Joyería López. Eran Eder, Gustavo y Rubby. En esa dirección funciona ahora el “Edificio La María”.

Muy cerca vivían Los Guayabero entre los cuales destacaba Rodrigo, afamado odontólogo.

También Vivian cerca Gustavo y Alirio Fuquene y Don Alejandro García con sus hijos Dorance y Danilo.

En la carrera 24 con calle 14, quedaba la Agencia de Maderas de Don Ramón Valencia.


Cerca, en la misma cuadra se ubicaba la casa de Luis Alberto y Jorge Eduardo Cardona.

En la carrera 25 con calle 13 estaba ubicada la Paletería o Heladería “La Cóndor” de Don  Jorge Luis  Cardona, casado con Doña Mercedes Osorio, padres de Stella, Beatriz, Rosa, Hernán, Guillermo y Eliecer.

En la misma carrera 25 entre calles 14 y 15 vivía Don Lolo Palacios con sus hijos Fernando a quien cariñosamente llamábamos "Piña" por su ensortijado cabello negro. Allí también vivía su hermano Guillermo, que apodábamos “El Policía” porque se desempeñaba como tal en la fuerza policial de la ciudad. Otro miembro de esta familia era Isaac. 

Al frente de la Cóndor vivía Saturia Valderrama a quien cariñosamente llamábamos "Doña Tula" y su hijo John Jairo López,  "El Mulato".

En la misma carrera 25 entre calles 13 y 14,   vivía Don Gonzalo Castrillón y su esposa Rosalba Arias padres de Liliana, Rosalba  Patricia y Consuelo.
También de este mismo sector son Don Héctor Valencia y su esposa Leticia y sus hijos  Héctor y Marleny.
Enseguida de éstos vivía Doña Carlina Ruiz y la Familia Ángel.


En la Carrera 25 con calle 15 vivía Don Hernando Toro y su esposa Doña Mery Díaz con su hijos Néstor (posterior dueño de la Academia Automovilística Piloto), Fernando, Nelson Melva y María Isabel y debajo de su casa, en toda la esquina, estaba ubicado la tienda La Kempis administrada por Don Moisés Gallego. Esta tienda se ubicó más tarde en la misma 15 pero con carrera  23, en donde  duró más de 20 años y cambió el nombre a abundancia La Frontera.

Enseguida de la Kempis quedaba la lavandería Gentleman una de las  más famosas de todo el Eje Cafetero.

Una cuadra más arriba en la carrera 24, estaban La calle del Pedrero se llamaba así porque  su piso era empedrado y bellamente construido por los reclusos de la cárcel La Blanca de Manizales. En toda la esquina de la 24 con 15 estaba la abundancia La Perla de Don José (a quien cariñosamente llamábamos “Chepe”) y papá de María Elena y Rubiela.

Al frente de esta se encontraba  EL Pigal  que además de tienda era carnicería, la que manejaba Chucho un carnicero con el pulso más preciso y fino, para los cortes. Más abajo quedaba Cuesta Abajo, una cantina de gran fama en Manizales. En el sector había varios restaurantes donde los trasnochadores iban a buscar comidas en sus noches de farra. Uno de los más reconocidos era sin lugar a dudas el cenadero de Julia La Gorda, famoso por su “caldo peligroso” o “levanta muertos”, su sobre barriga cocida y su apetitosa chuleta. El sitio era  administrado por su hijo Careplato quien fuera uno de los más destacados  árbitros de Manizales.  

Por la cra. 24 con calle 15, se encontraban la Escuela Santander y contigua a ella, la Escuela José María Restrepo Maya, (que hoy se llama León de Greiff) centros educativos para un gran porcentaje de habitantes del barrio, y de muy  grata recordación,  pues en dichas escuelas aprendimos las primeras letras.

En la carrera 26  con calle 14, estaba ubicada la Tienda  “Pielroja” propiedad de Don Rodrigo Cardona y su esposa Fabiola.

En esta misma carrera 26, No. 14-19, vivía Don Nicanor Villa y su esposa Sofía Montoya, con sus hijos Hernando, Rodrigo, Fabio, Luz Elena, Magnolia (+), Edgar (+), Jairo, Gloria Patricia, Carlos Alberto y Elsa Sofía.

En el pasaje 12A,  carreras 26 y 27 , vivía Don Gabriel Montoya (cariñosamente apodado "El Garetas") con su esposa Doña Judith Tabares y sus hijos Amparo, Gloria, Estela, Nelson, Henry ("Mano e mica") y Gabriél Eduardo.


En la calle 15 entre carreras 26 y 27 se encontraba la fábrica de Panelitas  y bocadillos veleños de Danilo Rivera Ospina donde saboreábamos tan suculentos manjares, típicos de nuestra culinaria local.

En la cra. 26 calle 12, en donde antes era una laguna que fue rellenada con la misma técnica del “banquiado”, construyó su casa doña Lucila Gonzales, una prestigiosa costurera del barrio. La laguna la usábamos en vacaciones para realizar juegos y ejercicios en las programaciones de vacaciones de la OTV (Organización de terrenos vacacionales). Contigua a la laguna había una cancha de basketball que utilizábamos en las tardes los niños y jóvenes del sector.

Camioneta Ford Modelo 1953
En la carrera 26  No. 13-17, en el segundo piso, vivían los Osorio, dueños de la propiedad y sus hijos José, Rosita, Germán, Jaime, Gabriela y Alfonso; y en el primer piso  Don Luis Bernal Arango, un conocido comerciante y cafetero del barrio quien vivía allí con su esposa  María Libia Orozco Castaño (cariñosamente le decíamos Olga) y sus hijos Fanny Victoria, Alba Nelfy y José Omar Bernal Orozco.

Como anécdota se cuenta que Don Luis tenía una camioneta de estacas, Ford azul, modelo 1953, sin carpa y con varillas y los más chicos, gracias a que no había celulares ni tabletas,  se subían a columpiarse, a jugar en  las barras de la carrocería que se mecía mientras más chicos subían al volco.  
 
Doña María Libia Orozco  Castaño y Don Luis Bernal Arango
Fundadores del barrio
Contigua a la residencia de los Bernal, vivía Benjamín Herrera Agudelo con sus padres. Benjamín, posteriormente se convertiría en uno de los más prestigiosos abogados penalistas de Pereira y Senador de la República..

En la Cr. 26 No. 13-07,  habitaban los Palacio entre los cuales destacamos a Mario quien  se graduó como abogado y  fuera asesinado en oscuros hechos acaecidos en Manizales.

Carola Toro Franco (Cuarta de pie de izquierda  a derecha) entrenadora
de porristas del Cristal Caldas
Tres casas a la derecha de los Bernal,  construyó su vivienda doña Carola Toro Franco una reconocida maestra de entidades educativas como la Escuela Ricardo Jaramillo, la  Camilo Torres, laJorge Robledo, la Julio Zuluaga y elColegio Filipense. 
Fue profesora de danzas de la CHEC
Dirigió el grupo de teatro del magisterio de Caldas.
Dirigió Las Porristas del Once Caldas (antes Cristal Caldas)
Destacada repostera muy conocida en Chipre.
Se presentó en el Teatro Olimpia, Teatro San Nicolás, Teatro Fundadores y Teatro Avenida
Ella vivía allí con su esposo Enrique Jaramillo Baena y sus hijos Ana María, Jorge Enrique y Oscar.

Carola Toro de Jaramillo Baena, una de las fundadoras del barrio



En la calle 13  entre carreras 26 y 27 vivía Doña Ester Vallejo con sus hijos Yolanda, Guillermo (cariñosamente lo llamábamos “Ñandú”) y Uriel.


Ente las carreras 26 y 27 con calle 13,  vivía Don Héctor Salazar (quien era detective del DAS) y su esposa Bertha Hincapié. Los hijos eran Gloria Inés, Consuelo, Marina (casada con Guillermo Cardona, hijo del dueño de la Heladería Cóndor), Luz Mary (Casada con un hijo del Almacen Gomez Ossa), Amparo, Jesús Alberto y Jorge Enrique quienes estaban ubicados en seguida de la casa del comandante de los bomberos de la época y cuya estación principal estaba ubicada en el que hoy es el Parque Olaya Herrera..
Casa de las Salazar y Los Vallejo

En la calle 13 entre carreras 25 y 26,  al frente del “Lago” y la cancha de basquetbol vivían Don Vicente Cuartas y su esposa Doña Eloísa. Sus hijos eran Amanda, Fabiola, Aleyda, Oscar y Sonia. (Doña Eloísa  era una de las personas que ponían las inyecciones cuando los enfermos lo requerían, servicio que se hacía a domicilio y con jeringas de hervir para esterilizarlas). 

Don Vicente Cuartas, fue el primer presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio y quien donó en comodato la actual sede de la Casa de la Cultura. Era un hombre muy cívico y servicial y sus obras se recuerdan hoy con mucho cariño.

En toda la esquina de la 12 con 25, estaba el taller de mecánica del ya mencionado don Vicente Cuartas. Posteriormente uno de sus hijos, Reinaldo en compañía de su esposa Mery, se independizó de su padre y montó su propio taller de mecánica que se ubicó en la Calle 12 entre Cras. 25 y 26. A una cuadra , en la carrera 25 entre calles 11 y 12 estaba el taller de Don Gilberto Valencia y el cual perteneció anteriormente a  Don Simón Valencia.
En la Calle 12 entre Cras 24 y 25, vivían los Moreno Reina (Nelson, Carlos Hernán y Luz) y enseguida  de estos en el No. 12-06  Doña Teresa Parra con sus hijos Luz, Gloria, Carlos Alberto ("Chucho"), Marino, Orlanda, Jorge y Eliecer Ospina; también vivían con ellos la tia Cielo y la abuela Doña  Fidelina quienes llegaron desplazados del Tolima por la violencia política.

Al frente de estos vivía una señora de nombre Isabel y su hija Yolanda.


También en esta misma cuadra quedaba la tienda de Don Alberto, de grata recordación porque allá comprábamos "mecato" y golosinas y nos daban la "ñapa" o "encima"  por cada compra que hacíamos y que casi siempre era un dulcesito de color rojo al que llamábamos "liberal". Cuando comprábamos panes o carne nos daban el 
"vendaje" que era una adición de panes y de carne de segunda (lagarto, morrillo grasoso, etc.)

En la Calle 14 No. 26-39,  vivían Don José Bonilla y su esposa Rosmira Ramirez Y sus hijos Celmira, Flor, Ulises, José Yesid, Cielo  y Aydé enfermera auxiliar quien también aplicaba inyecciones a domicilio. El lote, se le compró a Francisco Gregory y a Rafael y Hernando Jaramillo, a un costo de 3000.oo pesos y tenía 7 varas de frente por 30 de centro

En la calle 15, con carrera 27 vivía Carlos Ernesto González Alzate, a la sazón profesor de secundaria y quien después sobresaliera como locutor deportivo y posteriormente como Director de la Biblioteca Pública Municipal y político destacado en la ciudad.
Su hermano Alvaro González Alzate, también residente en esta misma casa, llegó a ser el Presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano.


Enseguida de éste vivía Don Manuelito Osorio, ilustre profesor de música de la Universidad de Caldas y de la Normal Musical, artesano constructor de tiples guitarras y bandolas también reparaba dichos instrumentos. Cuenta Gilbert, quien compró esta casa, que encontró en el sótano cantidad de instrumentos.
Entre la calle 13 y 14 se construyó  un pasaje, en una de cuyas casas vivían Esneda, "Conga" y Wenfe; Leonciao González,  los Rodríguez (Miguel) y a continuación de éstos, los Yépez ( Don Oscar Yepez y su esposa  Doña Elena con sus hijos: Olga Lucía, Ángela, Inés, Lola y Oscar Alberto a quien cariñosamente le llamábamos "Niño".

A la vuelta, habitaba Yolanda Leyton quien por su belleza logró ocupar el palco de la Reina Interbarrios de la Feria de Manizales.
En la calle 16 entre carreras 24 y 25 quedaba (aún se conserva allí) el Taller de forja de los Mancipe.

Como parte anexa al barrio El Bosque, estaba el antiguo Barrio San Antonio y el cual fue totalmente destruido y banquiado, para construir sobre él, la  actual Avenida  Centenario: salida para Pereira y el Circo de Toros.

La ultima casa que se veía a lo lejos como límite de la ciudad y lindando casi con la cárcel de varones "La Blanca", era la de  Doña Ofelia Londoño de López, prestigiosa maestra de la ciudad. La casa fue construida por el Ingeniero Alberto Ospina hijo de Eufrasio Ospina, también destacado educador de la ciudad.

En la Calle 15 entre carreras 29 y 30, sector llamado “El Chiflón”,  vivía Don Francisco Vallejo con su hijo también de nombre Francisco,  ambos destacados puntilleros, Conserjes y Monosabios de la Plaza de Toros de Manizales

Otro destacado residente del barrio fue Octavio Arbeláez Tobón, quien fuera decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Caldas, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y coordinador Nacional de Programa y Consultor del PNUD en el área de cultura y nuevas tecnologías.
Octavio Arbeláez Tobón

Participó en la creación y gestión de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, del Mercado Cultural de Salvador Bahía (Brasil), del Mercado Puerta de las Américas de México, del Mercado Cultural de Bogotá, del Forum Cultural Mundial de Sao Paulo 2004 y Río de Janeiro 2006 y del proyecto de intercambios culturales Barcelona-Medellín.

Fue miembro de los consejos directivos de la Federación Internacional de Consejos para la Cultura y las Artes (IFACCA, por sus siglas en inglés) (Australia) y de la Red Internacional Para la Diversidad Cultural (Canadá), del consejo asesor del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España)

PERSONAJES
u  “Calavera”
u  “El Paisa”,
u   “Sarita”
u   “Superman”,
u  "Mano e mica",
u   Culoellanta",
u  “Cabeza de huevo”,
u  “Revenido”
u  “Conga”
u  “Pote”
u  “Wenfe”
u  “Cascarita”
u  “Barato” (Elias Echeverry)


PERSONAS DESTACADAS DEL BARRIO
Varias personas nacidas o criadas en el barrio han sobresalido en la vida regional o nacional. Para citar algunos pocos:
u  Periodista Carlos Ernesto Gonzales Alzate


Octavio Arbeláez Tobón, quien fuera decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Caldas y director del Festival Internacional de Teatro de Manizales
u  Abogada Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu (Senadora, Gobernadora del Risaralda, Consul en New York
u  Comerciantes Néstor Toro Diaz, Propietario Academia automolística Piloto
u   Fernando Toro Díaz, Propietario Montallantas Toro
u  Arbitro Fernando Quintero
u  Arbitro Fernando “Piña”
u  Arbitro Germán Pareja
u  Basquetbolista Oxfaro Bustamante
u  Abogado Benjamín Herrera Agudelo (Ex senador de la Republica)
u  Ing. Químico Uriel Vallejo
u  Abogado Mario Palacios
u  Saúl Sánchez Toro. Director de la División de Bibliotecas de la Universidad de Caldas.
u  Comerciante Ramón Valencia
u  Fanny Bernal Orozco, Psicóloga, Columnista de “La Patria”, Ex directora Centro de Atención de Menores de Manizales
u  Alba Nelfy Bernal Orozco, Historiadora, Columnista de La Patria de Manizales
u  Omar Bernal Orozco, Ex Alcalde , encargado, de Manizales
u  Libardo Mejía. Primer Entrenador de Baloncesto
u  Don Vicente Cuartas. Primer Presidente de la Junta de Acción Comunal del Bosque
u Toreros Santiago Gómez, Santiago Naranjo y Camilo Pinilla. Estos crearon la Primera Escuela de Monosabios que hubo en Manizales y funcionaba en el barrio.
u  Ana Delia Marin. Primera Directora de la Escuela Barrios Unidos
u  Lilia Toro de Sánchez. Directora de la Escuela del Carmen
u  Virginia Aristizabal, Hernán Aguilar, Colombano Betancur y Miguel Henao Jaramillo. Maestros de la Escuela Santander.
u  Bruno Sanchez Manrique. Administrador de la tienda y Bar El Bambuco del Barrio Arenales.
u  Jesús Ospina Parra. Director del Instituto de Credito Territorial de Caldas.
u  Pecoso Castro. Entrenador de Futbol
u  Paulina Granada. Montó el Primer kínder que hubo en el barrio y un amplio sector.
u  Carola Toro Franco. Primera entrenadora de porristas del Once Caldas
u  Álvaro González Alzate, presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano.
u  Amparo Villa, destacada atleta, subcampeona nacional de los 80 metros valla en 1955.
u  Liliana Villa, Lanzadora de jabalina
u  Roberto Villa, destacado deportista, director del equipo de fútbol JESMABER, ganador de la copa de fútbol amateur de esa época.


SITIOS IMPORTANTES DEL BARRIO
u Plaza de Toros de Manizales
uHeladería La Cóndor de Don Jorge Luis Cardona
u  Fábrica de Gelatinas y Bocadillos veleños de Don Danilo Rivera
u  Fábrica de Velas  “El Monje” y jabones Escudero de Don Roberto Villa
u  Zapatería de Don Pedro Jiménez
    u  Abundancia La Perla

    u  Depósito de Maderas de Don Ramón Jiménez

___________________________________________________________________________

La Plaza de Toros 


La Plaza de Toros se construyó el 23 de diciembre de 1951 Se levantó en los terrenos de Jesús María Bermúdez, respaldado por Miguel Villegas desde el diario La Patria, y los aficionados Hernando Laserna, Julio Arias, José Manuel Hoyos y Ángel Mejía, entre otros.

La escritura de la Plaza se firmó en la Notaria Segunda de Manizales el 17 de septiembre de 1945. y lo firmaron como socios fundadores: Jesús María Bermúdez, Óscar Hoyos Botero, Vicente Gutiérrez, Pantaleón González, Antonio Cuartas, José Restrepo, Pedro Jaramillo, Antonio Pinzón, Rafael Villegas Laserna y Hoyos Limitada, Luis Carlos Valencia, Ignacio González y Gustavo Vélez Arango. Se levantó en un terreno de 18 mil varas cuadradas sobre la que más tarde sería la Avenida del Centenario.

Fue planeada para doce mil espectadores, pero en principio se habilitó para siete mil. El primer reglamento taurino lo redactaron José Manuel Hoyos, Gustavo Vélez Arango, Rogelio Vieira Puerta y Luis Congote, por orden del entonces alcalde Fernando Londoño Londoño.

El domingo 23 de diciembre de 1951, Manizales se abrió de capa ante el mundo taurino y para el efecto vistió sus mejores galas ante la corrida inaugural de su plaza. Doce mil espectadores abarrotaron los tendidos. En el cartel, tres figuras de aquellos años: Antonio Bienvenida, Manolo González y Alfredo Jiménez. Los toros fueron de Mondoñedo, la primera ganadería brava que se fundó en Colombia. Bienvenida se limitó a cumplir sin exponer. González dio muestras de un toreo fino y garboso, pero sus toros no le permitieron expresarse a cabalidad.

El triunfador fue Alfredo Jiménez, diestro andaluz de reciente alternativa, que cortó las orejas de su primer toro y vio regresar a su segundo vivo a los corrales al fallar con la espada. El que años más tarde fuera cronista oficial de La Patria, Gilberto Villegas Velásquez, asesoró a la presidencia en la corrida inaugural.

Los precios en sombra fueron de 40 pesos la barrera, y hasta 12 pesos el tendido general. En sol costó 20 pesos la barrera y a 8 pesos el tendido general.

Cuando se iniciaron las primeras ferias de Manizales, los sitios aledaños al CIRCO de TOROS por la salida a Pereira, se ocupaban para colocar en ellos, los toldos de venta de " fritanga"  y licores. Se armaban en guadua y esterilla bailaderos llamados "casetas" que permaneciían abiertos toda la noche en la semana de Feria. Los ricos de la ciudad parqueaban sus carros en todo el barrio el Bosque y los pequeños de la época se los cuidabamaos por 10 o 15 centavos. Los mas pudientes nos premiaban hasta con un peso.


Esta historia de la Plaza de Toros es Tomada como fuente principal del libro Plaza de Toros de Manizales de Ramón Ospina Marulanda.



Parque Olaya Herrera
Planos de las comunas


Foto bajada de: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=893386
Plaza de Toros y calles 8,9  10

Plaza de Toros y Barrio Centenario
Foto bajada de: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=893386

Barrios El Bosque y Estambul



Beatriz, Saul y Liliana Sanchez Toro comiendo conos de la Condor
Alumnos 5 primaria Escuela Santander, año 1957

Lilia Toro Franco, fundadora del Barrio
En la Escuela El Carmen de donde era Directora


Jhon Jairo,y Saul Sánchez Toro, Gustavo Arbelaez

Liliana y Saúl Sanchez Toro

Lucía, Saúl y Beatriz  Sánchez Toro

Saúl  Sánchez Toro, Amparo y Marina Salazar Hincapie

Saul y Beatriz  Sánchez Toro

Saul y Guillermo  Sánchez Toro. Al fondo la "bola" de la Gentrleman
donde se repartía la ropa lavada en seco

Fiesta con vecinos en 1973
Doña Luisa Jaramillo Rivera, una de las fundadoras del barrio

Miguel y Belen Henao Jaramillo, fundadores

Hernando Henao Jaramillo

Marino Osorio, Oscar Arbelaez, Martya Arbelaez, Jhon Jairo Sánchez Toro,
Maria Cristina  Vargas T. (Año 1973)


Guillermo Vallejo, Jose Fernando Orozco (qepd), Saúl Sánchez Toro


nn, Gustavo Arbelaez, Saul Sanchez Toro, Jhon Jairo Sánchez Toro


Saúl Sánchez Toro, Fanny Victoria Bernal Orozco, Alba Nelfy Bernal Orozco
En Plaza Principal de Marulanda, Caldas, 1988


Fanny V. Bernal O..y Saúl Sánchez Toro
En Plaza Principal de Marulanda, Caldas, 1988
(Fundadores del barrio)







Don Vicente Cuartas. Primer Presidente 
de la JAC del Barrio

Don Vicente Cuartas

Sonia Cuartas con su padre Don Vicente






La Familia Cuartas